domingo, 29 de abril de 2012

Encauzamiento de arroyo en Guimaraes (Portugal)

Estas fotos muestran la revegetación de la escollera del encauzamiento de un arroyo en la ciudad de Guimaraes (Portugal).
Destacar el desarrollo y la variedad de la vegetación que oculta casi por completo la escollera de roca caliza.

Escollera revegetada. Técnicas de bioingeniería.Escollera revegetada. Técnicas de bioingeniería. Paseando por Guimaraes.

Escollera revegetada. Técnicas de bioingeniería. Paseando por Guimaraes.
http://www.panoramio.com/photo/70375849

lunes, 23 de abril de 2012

Restauración ecológica en áreas afectadas por la minería

Restauración ecológica en áreas afectadas por la minería

Ponferrada, 8-11 mayo 2012

La pérdida de suelo, la deforestación o la contaminación ambiental, especialmente de las aguas continentales, son elementos asociados a las actividades mineras que transforman drásticamente los ecosistemas y repercuten en una degradación severa del paisaje.
La rehabilitación de los espacios degradados por la minería pretende conseguir una regeneración funcional de los ecosistemas que pueden sustentar, devolviendo esos escenarios a una situación análoga a la que se encontraban antes de que comenzaran las actividades que han causado su degradación. En ese contexto los protocolos convencionales hacen énfasis en la restitución de elementos considerados esenciales, entre los que destaca la instauración de la cubierta vegetal. Sin embargo, ese paradigma ha demostrado reiteradamente su incapacidad para restituir todo el capital natural y culmina en numerosas ocasiones con el fracaso de la restauración.
El enfoque ecológico es otra manera de afrontar la restauración, sin pretensiones de retornar a paisajes prístinos y desde la perspectiva de abordar el espacio degradado como un sistema complejo en el que se han alterado los elementos estructurales y mecanismos funcionales que resultan claves para el funcionamiento global de dicho sistema. En esa línea, la restauración ecológica propone la recuperación de estructuras y procesos en todas las escalas jerárquicas de los ecosistemas degradados y conseguir que vuelvan a proporcionar servicios a las poblaciones afectadas, en clave de sostenibilidad.
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) invita a aquellos investigadores y profesionales, especialistas en la restauración ecológica de espacios afectados por la minería, a participar en estas Jornadas Científico - Técnicas que tendrán lugar en el auditorio de la sede de CIUDEN en Ponferrada (León).


martes, 17 de abril de 2012

Cursos de Restauración Fluvial

El próximo 27 de abril dará comienzo el curso Técnicas de Restauración Fluvial III del programa de formación online que CIREF organiza conjuntamente con INBO (International Network of Basin Organization) y ECRR (European Centre for River Restoration), para el que todavía quedan plazas libres. Este es el tercero y último de los cursos independientes orientados a ofrecer una introducción al uso de diferentes técnicas que pueden utilizarse en la restauración fluvial, tratando esta vez los principios y límites de la ingeniería naturalística, las técnicas de uso común y los materiales que se emplean en la restauración de hábitats fluviales. 

Paseando por Guimaraes. 
Encauzamiento en Guimaraes (Portugal)  
La formación online es una vía excelente para facilitar el aprendizaje a un bajo coste, y los resultados que estamos obteniendo en los cursos reflejan un alto nivel de satisfacción de los participantes. Puedes ampliar la información sobre el curso, formulario de matriculación, etc en http://cirefluvial.com/formacion.php#mas
Contacto en :
CIREF Centro Ibérico de Restauración Fluvial info@cirefluvial.com www.cirefluvial.com



Procedencia:
CIREF
Centro Ibérico de Restauración Fluvial
info@cirefluvial.com
www.cirefluvial.com





domingo, 15 de abril de 2012

Pasos de agua en la ruta de senderimso

Aquí van unas fotos de unos pasos de agua en la ruta de senderimso "las fuentes medicinales de Noceda del Bierzo".
Lo curioso es la plataforma dispone sólo de un pasamanos de madera y no de dos como es habitual.
Mi opinión es que no es necesario ninguno debido a la anchura y longitud del tramo. Una alternativa barata es hacer la barandilla de cuerda o cable metálico unido a postes anclados en los márgenes de río.


Pasos de agua sin barandilla. Técnicas de bioingeniería. Paseando por Noceda del BierzoPasos de agua sin barandilla. Técnicas de bioingeniería. Paseando por Noceda del Bierzo


Pasos de agua sin barandilla. Técnicas de bioingeniería. Paseando por Noceda del BierzoPasos de agua sin barandilla. Técnicas de bioingeniería. Paseando por Noceda del Bierzo


http://www.panoramio.com/photo/69607332

http://www.panoramio.com/photo/69609278

http://www.panoramio.com/photo/69609182
http://www.panoramio.com/photo/69609644

jueves, 5 de abril de 2012

Restauración de la escombrera de carbón en Arlanza


33 fotografías de la restauración de la escombrera de carbón de Arlanza ( carretera Bembibre a Noceda del Bierzo).
Ésta es la primera: http://www.panoramio.com/photo/69613413
Y ésta es la última de las serie: http://www.panoramio.com/photo/69610712


Muestra de alguna de las fotografías:

Es interesante observar los detalles de colocación de grapas y solapes.


Todas las fotos están georreferenciadas.



Páginas vistas en total

Google+ Followers

Google+ Badge

Sociable

Se ha producido un error en este gadget.