miércoles, 1 de febrero de 2012

Resultados y éxitos de los proyectos de bioingeniería

RESULTADOS Y ÉXITOS DE LOS PROYECTOS DE BIOINGENIERÍA
El resultado de las obras de bioingeniería son sistemas vivos, basados en la sucesión natural, es decir, que permanecen en equilibrio mediante una autorregulación dinámica sin necesidad de aporte de energía artificial. Eligiendo bien las técnicas así como los materiales vivos e inertes, se obtiene  una persistencia extraordinaria con gastos de mantenimiento de poca  consideración. El éxito del establecimiento de la cubierta vegetal en las obras de restauración depende de diversos tipos de factores:

• Factores medioambientales: climáticos, edáficos y bióticos. Es necesario conocerlos, saber cómo, cuándo y dónde deben ser introducidos o variados para tener éxito en la implantación de la vegetación. Determinarán en gran medida las características de las especies a utilizar.

• Factores constructivos: las operaciones derivadas de la construcción inciden de tal manera sobre el medio natural y sobre las actividades que han de realizarse para establecer la vegetación que es preciso detenerse y describir la nueva situación en la que hay que actuar: situación creada en el suelo por los movimientos de tierras, la época de plantación que no siempre coincide con la época de ejecución de las obras, la alteración de las características climáticas etc.

• Factores productivos, comerciales y de calidad: las especies elegidas para realizar la restauración deben encontrarse en el mercado en el tamaño, número y calidad necesarias para la restauración. Las especies a utilizar en la recuperación dependerán en gran medida de estos factores y del medio en el que debamos actuar en medio natural lo aconsejable es la utilización de especies autóctonas, más acordes con el paisaje y con mejor adaptación, Sin embargo cuando la actuación se realice en ambientes urbanos puede ser más aconsejable entrar en variedades ornamentales, mejor adaptadas a las características del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total